Los niños hiperléxicos leen a niveles muy superiores que los niños de su misma edad y, a menudo empiezan a leer a muy temprana edad, a veces a los dos años.
Esta avanzada capacidad de lectura contrasta con dificultades para comprender el lenguaje hablado.
A diferencia de otros niños, los niños hiperléxicos no aprenden el lenguaje con la típica progresión de aprendizaje de lenguaje que va de sonidos a palabras y de ahí a oraciones, ni tampoco comienzan a desarrollar un vocabulario a partir de sustantivos, añadiendo verbos y así sucesivamente.
En cambio, los niños hiperléxicos memorizan frases, oraciones o conversaciones enteras.
Para expresar una idea, deben ser capaces de diseccionar lo que han aprendido de memoria para crear expresiones originales.
Los niños hiperléxicos tienen una excelente memoria visual y auditiva, lo que significa que recuerdan fácilmente lo que ven y oyen.
Emplean su memoria para aprender el lenguaje.
A menudo presentan ecolalia, que es la repetición de frases y oraciones sin entender el significado.
Debido a su dificultad con el lenguaje hablado, los niños hiperléxicos rara vez inician alguna conversación.
La hiperlexia es considerada como parte del espectro de trastornos del autismo.
Al igual que los niños autistas, los niños con hiperlexia tienen problemas de socialización y para comportarse adecuadamente.
Debido a su dificultad con el lenguaje hablado, los niños hiperléxicos rara vez inician alguna conversación.
La hiperlexia es considerada como parte del espectro de trastornos del autismo.
Al igual que los niños autistas, los niños con hiperlexia tienen problemas de socialización y para comportarse adecuadamente.
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