Quienes somos?

"Embajadores ACI Argentina" es un grupo de Padres y Profesionales, por la salud y educación de los Niños con Altas Capacidades (ACI).
Como un eslabón más en la cadena social, trabajamos en torno al tratamiento de temáticas relativas a las A C I, bregando por revertir el inmenso desconocimiento que las rodea y las problemáticas derivadas de su inadecuado tratamiento y de la no atención de las Necesidades Educativas Específicas del niño.
Somos un grupo de ACCIÓN.

Objetivos Principales:
- La Implementación del Art 93 de la Ley Nacional de Educación.
- La Creación de un área para la atención y detección de las Altas Capacidades dentro del Ministerio.
- Capacitación Docente.

Objetivos Secundarios:
- Brindar Asesoría y Orientación GRATUITA a quien lo solicite, implementando planes de Atención a las Necesidades Específicas tanto en el área de Salud como de Educación para el Niño y su Familia.
- Desmitificar en la sociedad el tema de las Altas Capacidades.
- Mediante la información real y el boca a boca, mostrar Fortalezas y Debilidades de la Altas Capacidades: Precocidad, talento y superdotación, que suman el 15% de la población.
- Ser agentes multiplicadores y de cambio, con la mirada puesta en nuestros niños, los que vendrán y aquellos que aún no han sido detectados.


Pueden solicitar el "Documento informativo ACI" a través de nuestro mail y de manera gratuita.
BIENVENIDOS !!!

miércoles, 17 de agosto de 2016

Diferencias entre niños y niñas superdotados

Les traemos la mirada de la psicóloga Mª Inmaculada Ramírez Salguero, profesora de la Universidad de Granada.

 Las niñas suelen ser mejores que los niños en destrezas verbales que implican una preparación más avanzada para ir al colegio.

Además los niños suelen tener mayores problemas de lectura y discapacidades para el aprendizaje que las niñas.
Bien es cierto que estas ventajas comunicativas desaparecen con los años, y llega un momento en que se igualan a las de los chicos.

Por el contrario, los chicos poseen mayor facilidad en las áreas como ciencias y matemáticas, mientras que éstas sólo les supera en la escritura.
También hay más chicos que chicas en el porcentaje de estudiantes que aceleran su preparación académica para ingresar precozmente en las universidades.
Esta razón puede deberse a que es más factible la aceleración en carreras de ciencias y matemáticas que en ciencias sociales, y que la mayoría de los chicos superdotados se inclinan por las dos primeras.
Algunos investigadores creen que las diferencias entre los valores cognitivos que existen entre chicos y chicas se deben a sus distintas experiencias de socialización. La explicación más probable es que las presiones sociales de padres, amigos, profesores… provocan que el niño adopte conductas que el considera apropiadas a su rol sexual.
En las chicas, el rol femenino puede provocarles conflictos de personalidad entre lo que son y quieren ser, en contraposición con lo que se supone que deben ser.
Una solución, propuesta por la profesora Ramírez, es dar a la chica superdotada la oportunidad de que conozca mujeres que hayan pasado por sus mismas circunstancias, y que lo hayan sabido aprovechar, pero jamás haciéndolas parecer especiales, puesto que muchas de ellas sufren inseguridad ante la duda de equivocarse y parecer poco inteligentes, o no equivocarse nunca y parecer demasiado listas.
Los tests de personalidad revelan rasgos diferenciadores tales como:
  • El género masculino suele ser más introvertido, analítico, racional y posee un espíritu teórico y pragmático, mientras que las chicas son más imaginativas, intuitivas y conceden muchas importancia a las relaciones interpersonales.
  • Los chicos valoran en los estudios la atmósfera de competitividad e individualismo, muy al contrario que las chicas que no aprecian tales circunstancias y prefieren las relaciones interpersonales a la individualidad.
  • Las niñas superdotadas están equiparadas en cuanto a nivel de reflexión y curiosidad intelectual igual al de los niños pero aspiran a altas funciones sociales, se interesan menos en su instrucción durante la adolescencia y sufren regresión intelectual en la edad adulta.

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