Quienes somos?

"Embajadores ACI Argentina" es un grupo de Padres y Profesionales, por la salud y educación de los Niños con Altas Capacidades (ACI).
Como un eslabón más en la cadena social, trabajamos en torno al tratamiento de temáticas relativas a las A C I, bregando por revertir el inmenso desconocimiento que las rodea y las problemáticas derivadas de su inadecuado tratamiento y de la no atención de las Necesidades Educativas Específicas del niño.
Somos un grupo de ACCIÓN.

Objetivos Principales:
- La Implementación del Art 93 de la Ley Nacional de Educación.
- La Creación de un área para la atención y detección de las Altas Capacidades dentro del Ministerio.
- Capacitación Docente.

Objetivos Secundarios:
- Brindar Asesoría y Orientación GRATUITA a quien lo solicite, implementando planes de Atención a las Necesidades Específicas tanto en el área de Salud como de Educación para el Niño y su Familia.
- Desmitificar en la sociedad el tema de las Altas Capacidades.
- Mediante la información real y el boca a boca, mostrar Fortalezas y Debilidades de la Altas Capacidades: Precocidad, talento y superdotación, que suman el 15% de la población.
- Ser agentes multiplicadores y de cambio, con la mirada puesta en nuestros niños, los que vendrán y aquellos que aún no han sido detectados.


Pueden solicitar el "Documento informativo ACI" a través de nuestro mail y de manera gratuita.
BIENVENIDOS !!!

lunes, 8 de agosto de 2016

El "Super" de Superdotado

Una de las cosas que perjudica el reconocimiento y aceptación de estos niños son los FALSOS TÓPICOS que los rodean y que muchos tenemos acerca de ellos.
Uno de ellos es que lo saben todo, no tiene por qué ser así, otro sería por ejemplo que sacan muy buenas notas, que son muy maduros,…  y parece que si no cumplen estos tópicos es que ya se les descarta como tal y entonces se empieza a buscar el problema en otro lado.
El SUPER de superdotado ya suena como que son más… y no, son diferentes, su forma de aprender, de percibir las cosas y de entender el mundo que les rodea  es diferente.
 
Los educadores se quejan de que son niños muy inquietos, que se levantan de la silla continuamente, que interrumpen, que molestan, que rompen la clase y que en definitiva les cuesta mucho “controlarles”, pero poco les importa descubrir por qué lo hacen… porque se aburren, porque ya se lo saben, porque están hartos de oír una y otra vez repetir la misma lección cuando ellos la han asimilado ya a la primera…
Muchos de ellos optan por bajar su rendimiento escolar para pasar desapercibidos y facilitar así su integración con el resto de compañeros.
Son alumnos que principalmente se diferencian porque destacan por un interés inusual por los temas, con gran rapidez en el aprendizaje, una tremenda curiosidad, que hacen preguntas minuciosas….
Un cúmulo de indicios que, al igual que a los padres, les pueden llevar al menos a la sospecha y de ahí al diagnóstico.
La motivación es una pieza clave en la educación de los niños con altas capacidades intelectuales con el fin de potenciar sus cualidades.

Tanto en casa como en los centros hay que cultivarlos y responder a sus inquietudes.
Como en todo existe un poco de estereotipo, pero hay que dejar bien claro que son niños normales.

Hay niños que juegan muy bien al fútbol, otros que pintan genial y también hay niños que tienen unas cualidades especiales por su cociente intelectual alto, al final todos son niños.
Y sí que puede haber problemas de adaptación, pero también los puede tener otro niño por otras causas.
Este tema hay que abordarlo desde la normalidad, no es algo que ni los padres ni los hijos vayamos buscando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario