Quienes somos?

"Embajadores ACI Argentina" es un grupo de Padres y Profesionales, por la salud y educación de los Niños con Altas Capacidades (ACI).
Como un eslabón más en la cadena social, trabajamos en torno al tratamiento de temáticas relativas a las A C I, bregando por revertir el inmenso desconocimiento que las rodea y las problemáticas derivadas de su inadecuado tratamiento y de la no atención de las Necesidades Educativas Específicas del niño.
Somos un grupo de ACCIÓN.

Objetivos Principales:
- La Implementación del Art 93 de la Ley Nacional de Educación.
- La Creación de un área para la atención y detección de las Altas Capacidades dentro del Ministerio.
- Capacitación Docente.

Objetivos Secundarios:
- Brindar Asesoría y Orientación GRATUITA a quien lo solicite, implementando planes de Atención a las Necesidades Específicas tanto en el área de Salud como de Educación para el Niño y su Familia.
- Desmitificar en la sociedad el tema de las Altas Capacidades.
- Mediante la información real y el boca a boca, mostrar Fortalezas y Debilidades de la Altas Capacidades: Precocidad, talento y superdotación, que suman el 15% de la población.
- Ser agentes multiplicadores y de cambio, con la mirada puesta en nuestros niños, los que vendrán y aquellos que aún no han sido detectados.


Pueden solicitar el "Documento informativo ACI" a través de nuestro mail y de manera gratuita.
BIENVENIDOS !!!

domingo, 10 de julio de 2016

La Tarea: recurso educativo o abuso?

Francesco Tonucci es un polémico pedagogo italiano. Hace años que viene cuestionando la utilidad de la tarea en el aprendizaje. Su último proyecto, La Ciudad de los Niños, es “un proyecto político, no educativo”, dice.

                                    Tarea si, tarea no

-¿Por qué es tan importante el juego?
-Porque si un niño no juega no crece. No se desarrolla y no puede aprender. Al jugar, los niños ejercitan la etapa más importante de su desarrollo. Cuando a Freud le preguntaron cuál fue el año más importante de su vida, él respondió: «Sin duda, el primero». Así es también para nosotros. La principal actividad con la que creamos los cimientos de nuestra vida es el juego. No es casualidad que la Convención de los Derechos de los Niños dedique a la escuela y al juego dos artículos.

-Pero a veces hay que hacer los deberes?
-La escuela debería estar más interesada en que los niños jueguen. Deberían pedir a los niños: «Por favor, debéis jugar para poder traer mañana experiencias». En esto hay que comprometer también a las familias. A menudo crean para los niños agendas más apretadas que las de los mayores.

-Parece clara su opinión acerca de los deberes escolares…
-Los deberes son una equivocación pedagógica y un abuso. Nunca consiguen el resultado que la escuela presume. Deberían ser una ayuda para los más débiles pero tampoco traen buenos resultados. Estos chicos no son capaces de cumplir con la tarea y no suelen contar con ayuda en la casa. Por lo general pertenecen a hogares de bajo nivel social y cultural. Así, quienes más aprovechan los deberes son los que menos los necesitan. ¡La escuela y el juego deberían tener el mismo peso! Si el colegio ocupa la mitad del día, la otra mitad debería ser de los niños.

-¿Qué asignaturas sobran y cuáles faltan para que el niño se conozca mejor a sí mismo y su entorno?
-La Convención de los Derechos del Niño dice que tienen derecho a expresarse en todas las formas. Literarias, científicas, artísticas… Las que ellos elijan. Yo siempre me pregunto: ¿sabe esto la escuela? Loris Malaguzzi, director e inventor de las escuelas de Reggio Emilia, dice que los niños tienen cien maneras de pensar, de soñar… pero les roban 99.

-¿Quién se las roba?
-Yo creo que la escuela tiene mucha responsabilidad. Roba 99 proponiendo solo una. Las propuestas de la escuela son muy reducidas. Solo son adecuadas para unas pocas personas: para las que nacen con vocación literaria, matemática o científica. Quienes nacen artistas, artesanos, deportistas, bailarines… no se encuentran reconocidos en esta escuela, y fracasan.

Deberes si, deberes no… cada maestro con su libro...

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