No tiene porqué ser así. Un niño puede ser brillante en algunas áreas académicas pero en otras no destacar especialmente.
Dependerá tanto de su perfil de competencia como de una posible falta de interés o desmotivación hacia determinadas asignaturas.
No debemos crear expectativas poco realistas sobre estos niños, con ello solo conseguiremos que se frustren y dañar su autoestima.
2.- “Como son tan inteligentes no necesitan ninguna ayuda en la escuela”
Al contrario. Si algo necesitan estos niños es ayuda y comprensión para poder encajar en una escuela que está diseñada para la media de la población.
Necesitan ayuda precisamente por ser diferentes, por ser minoría, porque cualquier diferencia mal tratada conlleva problemas. Necesitan retos intelectuales, necesitan estar motivados, necesitan que les orienten a nivel social y emocional...
Son solo niños, claro que necesitan ayuda.
3.- “Que los alumnos con altas capacidades sean educados de forma diferente es elitista”
En todo grupo humano lo natural es la diversidad.
Una escuela eficaz y justa debería tomar conciencia de esa realidad y respetar el derecho natural de cualquier alumno a ser educado conforme a sus peculiaridades.
Eso no es elitismo, es equidad. Sencillamente, no se puede tratar por igual a quienes son diferentes.
No se trata de gozar de más privilegios, sino de lograr lo mismo que se pretende para el resto de alumnos; su pleno desarrollo personal y social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario