Quienes somos?

"Embajadores ACI Argentina" es un grupo de Padres y Profesionales, por la salud y educación de los Niños con Altas Capacidades (ACI).
Como un eslabón más en la cadena social, trabajamos en torno al tratamiento de temáticas relativas a las A C I, bregando por revertir el inmenso desconocimiento que las rodea y las problemáticas derivadas de su inadecuado tratamiento y de la no atención de las Necesidades Educativas Específicas del niño.
Somos un grupo de ACCIÓN.

Objetivos Principales:
- La Implementación del Art 93 de la Ley Nacional de Educación.
- La Creación de un área para la atención y detección de las Altas Capacidades dentro del Ministerio.
- Capacitación Docente.

Objetivos Secundarios:
- Brindar Asesoría y Orientación GRATUITA a quien lo solicite, implementando planes de Atención a las Necesidades Específicas tanto en el área de Salud como de Educación para el Niño y su Familia.
- Desmitificar en la sociedad el tema de las Altas Capacidades.
- Mediante la información real y el boca a boca, mostrar Fortalezas y Debilidades de la Altas Capacidades: Precocidad, talento y superdotación, que suman el 15% de la población.
- Ser agentes multiplicadores y de cambio, con la mirada puesta en nuestros niños, los que vendrán y aquellos que aún no han sido detectados.


Pueden solicitar el "Documento informativo ACI" a través de nuestro mail y de manera gratuita.
BIENVENIDOS !!!

martes, 26 de julio de 2016

Alta Capacidad...Alta sensibilidad?


Recientes estudios en materia de neuropsicología nos indican, que la amígdala, esa estructura cerebral asociada a las emociones, suele ser más reactiva en este tipo de perfiles. 
Según investigaciones como las llevadas a cabo por el psiquiatra Kazimierz Dabrowski, las personas con ACI suelen demostrar una sensibilidad muy alta: “sobreexcitabildiad” o “overexcitability” (OE).
Suelen presentar una alta capacidad de respuesta a los estímulos, demostrar un funcionamiento cognitivo diferente al resto, y a su vez, una forma de sentir y de reaccionar también que los expertos suelen definir como sobreexitabilidad intelectual, motora, emocional, imaginativa… etc.

La OE psicomotora
En esta área estarían esos niños brillantes que además, son muy energéticos, nerviosos e inquietos por naturaleza.
Entusiastas y ávidos por experimentar y aprender, mostrando incluso cierta impulsividad. Habladores, necesitan la “acción” y cuando son adultos, es frecuente que se conviertan en “maniacos” del trabajo.
Según nos explica el propio Kazimierz Dabrowski, es común que en el colegio se les diagnostiquen de modo erróneo con un TDAH (Déficit de atención con hiperactividad).


La OE intelectual
Buscan el conocimiento por encima de todas las cosas.
Son ávidos lectores, metódicos, muy curiosos, tenaces y  suelen salirse de las normas convencionales para descubrir otras opciones.
Son pacientes y disponen de un agudo sentido de la justicia.

La OE sensitiva
Necesitan interactuar con el mundo a través de los sentidos: tocar, mirar, escuchar… 
Se sienten atraídos por el arte y por el placer estético que les aporta todo tipo de manifestación pictórica, escultórica y musical.

Encuentran placer en la comida, y son muy sensibles al sonido, los tonos muy agudos les provocan incluso dolor físico,  hasta los olores les distraen si están haciendo una tarea.

La OE imaginativa
Usan muchas metáforas en su modo de hablar.
Asocian imágenes a sensaciones y quedan abstraídos en sus propios pensamientos, imaginando, deduciendo, pensando y soñando.
Se distraen con facilidad porque disponen de mundos privados  vastos y complejos. Tienen, por así decirlo, un mundo paralelo.
Es frecuente que suelan tener amigos imaginarios y que en clase les cueste mucho atender las explicaciones. No pueden adaptarse a un sistema educativo rígido.

La OE emocional
Esta área es mucho más compleja.
Son perfiles con una alta empatía que de inmediato, se identifican con las emociones ajenas, sufriéndolas de igual modo.
Son intuitivos y sienten mucho las críticas, los rechazos, se preocupan demasiado por las cosas hasta el extremo de poder caer en alguna depresión.
Cuando son niños suelen pasar épocas muy traumáticas al ser más maduros emocionalmente, teniendo que vivir en el siempre complejo y cruel contexto infantil tan habituado a las críticas o las burlas.

Para concluir, Dabrowski nos explica también que esta serie de dimensiones pueden presentarlas personas con un CI dentro de la media, no obstante, en las personas con altas capacidades es habitual que “despunten” de un modo muy particular en una o varias de estas características, puesto que la sobreexcitabilidad, es algo innato en este tipo de perfiles.

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