Agradecemos a la Periodista de Clarín, la Sra. Gisele Sousa Días, por el respeto a los niños y a la temática, el cual se ve reflejado en esta hermosa nota.
Espero la disfruten tanto como nosotros!
Espero la disfruten tanto como nosotros!
"Si uno los ve así, jugando en una plaza, son
chicos, como cualquier otro.
Pero en esos cuerpitos minúsculos se esconden “mentes brillantes”: son chicos que aprendieron a leer solos, que tocan el violín o van a clases de chino, que leen partituras o piden microscopios para analizar bacterias.
Son “superdotados” –como se conoce a quienes tienen altas capacidades intelectuales–, pero siguen siendo chicos.
Hoy es el Día del Niño, estas son sus historias.
Pero en esos cuerpitos minúsculos se esconden “mentes brillantes”: son chicos que aprendieron a leer solos, que tocan el violín o van a clases de chino, que leen partituras o piden microscopios para analizar bacterias.
Son “superdotados” –como se conoce a quienes tienen altas capacidades intelectuales–, pero siguen siendo chicos.
Hoy es el Día del Niño, estas son sus historias.
Un “superdotado” tiene un coeficiente intelectual igual o superior a 130, cuando la media es de entre 90 y 110.
Lo tienen sólo un 2% de los niños y Sebastián, de 6 años, es uno de ellos.
“Nos dimos cuenta de que algo pasaba cuando aparecieron los problemas de conducta en el colegio.
El no quería hacer las tareas porque ya sabía todo lo que enseñaban y, como se aburría mucho, molestaba a los otros”, cuenta Oxana, su mamá.
La angustia la llevó a la Ong Creaidea, la evaluación que le hicieron lo confirmó.
Sebastián va a primer grado y en su casa pide leer sobre mitos griegos.
También juega, “aunque de otra manera: un día decía ‘soy un águila’ y, como había leído todo, pasaba un día siendo águila: comía como águila, volaba como águila, dormía como águila”.
Maru, mamá de Nacho, de 5 años, sabe de lo que habla: “Cuando Nacho estaba en salita de 2 nos llamaron para decirnos que ya leía y, como los otros chicos apenas hablaban, no se conectaba con sus pares.
Yo le decía ‘Nacho, yo soy un perro y vos sos un gato, te corro’. Y él me contestaba ‘levantate, que vos sos mi mamá y yo soy un nene’. Por eso, tuvimos que ir enseñándole a jugar”.
Los padres de esos niños todavía se sorprenden con su capacidad de abstracción, algo propio de los adultos:
“La otra noche me preguntó: ‘Mama´, ¿pasa el tiempo o pasamos nosotros?”, dice.
En la familia de Nacho no hay músicos: él, igual, pidió estudiar música. “Ahora lee partituras y quiere empezar a tocar el ukelele, pero decidimos que todavía no, porque su cabeza va más rápido que su cuerpo, y no deja de tener la motricidad de un nene de 5. Además ellos se frustran muy fácilmente”.
¿Su regalo para hoy? Pidió una cámara de fotos.
Dónde acudir:
* Creaidea: www.creaidea.com.ar
* Divertido Alberto
* Alta inteligencia Jujuy
* Abrazo Arcoiris
* Padres Embajadores ACI Argentina
¿Querés leer la nota completa?
ehttp://www.clarin.com/sociedad/Superdotados-cerebros-brillantes-corazones-ninos_0_1634836672.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario